domingo, 20 de julio de 2008

Programa Argentino de Medicina Paliativa de la Fundación FEMEBA

El Programa Argentino de Medicina Paliativa de la Fundación FEMEBA es una acción de una Organización No Gubernamental con base en Buenos Aires, que tiene el objetivo de promover y favorecer la implementación del Cuidado Paliativo en la Argentina.
El mismo comenzó como un esfuerzo de voluntarios en 1983 en LALCEC San Nicolás, Buenos Aires. En 1994 la Fundación FEMEBA y el Programa Argentino iniciaron un Proyecto Cooperativo para desarrollar un programa de educación en Cuidados Paliativos y para ayudar a pacientes que necesitaban asistencia en el final de vida.
En la primera etapa, iniciada en noviembre 1994, se estableció una línea telefónica para la ayuda de pacientes, familiares y personal sanitario. También se comenzó a escribir, imprimir y distribuir sin cargo un material escrito en español sobre Cuidados Paliativos y se ofrecieron talleres de capacitación teórico-prácticos para médicos y enfermeros en sus lugares de trabajo.
En la segunda etapa, que empezó en febrero de 1996, el Programa estableció un centro de asistencia, docencia e investigación en Buenos Aires: la Unidad de Cuidado Paliativo del Hospital Tornú.
Hoy en día forman el Programa Argentino, las unidades de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Enrique Tornú, la del Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer y el Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay.

No hay comentarios: