lunes, 20 de julio de 2009

Hospital “Dr. Enrique Tornú”

El Hospital “Dr. Enrique Tornú” cuenta, desde 1996, con una Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) en la que trabajan voluntarios, enfermeros, médicos, psiquiatras y asistentes sociales, que se esfuerzan por cumplir con las necesidades terapéuticas paliativas, psicológicas y emocionales de los pacientes.
Dicha Unidad representa el resultado de la colaboración del Hospital Tornú, Secretaría de Salud GCBA y la Fundación FEMEBA. Su complejidad corresponde al Nivel 3 de Categorización según normas Nacionales de Organización y Funcionamiento en Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud: Equipo Completo Especializado (R.M. 0043/00, B.O: 22/8/2000).
Opera conforme al Programa de Control de Dolor y Cuidados Paliativos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
El trabajo del equipo interdisciplinario es coordinado por la Dra. Mariela Bertolino, Jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos.
La misma está equipada con cuatro camas para internación, dos consultorios de día y alrededor de 50 pacientes en seguimiento, los cuales se acercan al hospital para solicitar ayuda. Asimismo se realizan Interconsultas en internación y en sala de guardia.
Se desarrollan las actividades asistenciales de los pacientes y su entorno afectivo en Consultorios Externos y Hospital de Día, Atención en Domicilio en Área Programática, Interconsulta en Salas de Internación y Guardia, e Internación específica. La atención de los pacientes internados se realiza durante las 24 horas, todos los días, con enfermeros de la UCP.
La decisión de internación en la Unidad de Cuidados Paliativos puede ser por problemas relacionados con lo médico (síntomas no controlados o alguna complicación que requiera tratamiento) o a situaciones psico-sociales, de orden emocional o socio familiar (del paciente o de la familia). Estas últimas son las internaciones de “respiro familiar”, que se realizan durante algunos días para ayudar a la familia a que recupere cierta energía y pueda realizar las actividades que cuando están abocados al cuidado de una persona no pueden hacer.

Unidad de Tratamiento
La unidad de tratamiento comprende a los pacientes, sus familias y su entorno afectivo, a los que se les pretende controlar los síntomas, entender y aliviar el sufrimiento.


Se realiza docencia programada en forma de clases o cursos específicos e incidentales, a través de las interconsultas y de rotaciones clínicas de diferentes profesionales sanitarios.
Dentro de la Unidad del Hospital Tornú se realizan diferentes actividades que competen tanto a la familia como a los pacientes. Dentro de la política de trabajo es importante tener en cuenta como una unidad al binomio paciente/familia.
Los voluntarios son quienes están a cargo de llevar adelante estas reuniones con diferentes propuestas para compartir momentos y trabajar en equipo sobre la situación de cada uno. Ellos se desempeñan como un nexo de gran importancia entre el paciente y el equipo de atención, son quienes acompañan al paciente desde un ángulo no profesional, prestándole su contención y compañía.
Específicamente, el voluntario en Cuidados Paliativos realiza tareas de acompañamiento, administrativas y de soporte en la evaluación del paciente en la atención ambulatoria.

Como complemento del acompañamiento, los voluntarios realizan tareas como:

Cafecito de los lunes:
Reunión con los familiares y pacientes, con la posibilidad de entablar una relación social y fructífera para el alma, con la colaboración especial de la profesora de folklore que da un marco de conocimiento en el arte y la música.
Terapia con animales:
A cargo de profesionales, voluntarios de la Extensión Universitaria de la Facultad de Veterinaria de la UBA, acompañan con sus perros a pacientes y familiares que así lo deseen.
Taller de tango:
Con la presencia de profesores, pacientes, familiares e integrantes del Equipo, logrando un espacio ameno con música, baile y grata compañía.
Taller de arte:
Con la colaboración de la Dra. Claudia Rosolio, se recicla toda clase de elementos, para dar lugar a la creatividad de pacientes, familiares y Equipo.

5 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Blogger Gisela Andrea Maquez dijo...
A todo ese maravilloso equipo que maneja y dirige el sector de Paliativos les quiero agradecer la atención y cuidados que tuvieron para con Claudia Terzian. La calidad humana, el respeto, las buenas personas que son (desde la jefa del servicio hasta la persona de limpieza); el trato continuo y atento a cada uno de sus familiares y amigos, es como una isla en nuestro país. Todo este tiempo que hemos compartido allí me dejo muchas enseñanzas, esas que no tienen precio, las que no las enseña cualquier persona, de las que no aprendemos a menudo y deberíamos,de las que no abundan en las que se valora y se respeta mucho al prójimo, al ser humano. Muchas pero muchas gracias. Un abrazo enorme, Gisela A. Maquez. Familiares y amigos

3 de junio de 2014, 19:43 Eliminar

Emilia dijo...

Soy Reikista hace 15 años, podría donar mi tiempo y hacer sesiones de Reiki en vuestro hospital, cuento con mis tardes de lunes a viernes. Les dejo mi maail emilia4800@hotmail.com

Muchas gracias, espero vuestra respuesta

Emilia

Unknown dijo...

Esta lleno de cucarachas la atencion al pacente pésima

Unknown dijo...

Esta lleno de cucarachas la atencion al pacente pésima