lunes, 20 de julio de 2009

Mitos

Como toda disciplina con pocos años de aplicación, vinculada a la muerte y las etapas finales de la vida, está rodeada de mitos que no hacen más que confundir a los potenciales y actuales pacientes, lo que dificulta su accionar.
La ignorancia y confusión de los conceptos, compartidos tanto por profesionales de la salud y la comunidad general, llevan a la perpetuación de los mitos y las falsas creencias.

1. Opioides: Morfina

“…tanto los sanitarios como la población general, tienen una serie de prejuicios acerca de los analgésicos opioides, de forma que no se utilizan o se utilizan de forma inadecuada e insuficiente…”
Guía sobre Cuidados Paliativos. Prejuicios sobre el uso de la morfina
Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)



Entre los mitos más reconocidos se encuentran los posibles efectos de los opioides, entre los más conocidos la Morfina, que muchas veces es asociada con conceptos negativos, pero sin fundamento alguno, ya que la ciencia ha avanzado lo suficiente como para contrarrestar los efectos no deseados.

Algunas de las frases más recurrentes pero falsas son:

1. La morfina no es buen analgésico cuando se administra vía oral.
2. La morfina por la vía oral, rápidamente desarrolla tolerancia.
3. La morfina es peligrosa porque causa depresión respiratoria.
4. La morfina produce euforia.
5. La morfina produce adicción.
6. La sedación y la disminución de la capacidad mental son frecuentes.
7. Si la morfina se indica pronto no queda nada para después.
8. Usar morfina es morir en vida.
9. La morfina no puede ser usada con otros analgésicos.
10. La morfina es difícil de usar y ajustar.
11. Los efectos secundarios de la morfina son peores que el dolor.
12. La morfina de acción prolongada produce efectos secundarios más severos.

2. Eutanasia

Otra de las confusiones que se generan dentro de la sociedad es que los Cuidados Paliativos acelerarían el proceso de fin de vida.
Esto es erróneo, porque como citamos anteriormente, la definición de la OMS propone “reafirmar la importancia de la vida, considerando a la muerte como un proceso normal” y “establecer un proceso que no acelere la llegada de la muerte ni tampoco la posponga”. En base a ello, el objetivo de los Cuidados Paliativos no pone en discusión la muerte sobre la vida, sino la forma de morir, considerando que todos tenemos derecho a hacerlo con dignidad y pudiendo atravesar este momento de la mejor manera posible.
Si bien en ocasiones la muerte puede ser percibida como un alivio, en sociedades como la nuestra no recae sobre el hombre el derecho de acabar con la vida de una persona sufriente. O en todo caso, el tema de la eutanasia no es algo que podamos discutir en estas condiciones, ya que excede a los Cuidados Paliativos.
Lo que resulta importante es poder generar un tratamiento que le otorgue mayores beneficios para sobrellevar la enfermedad, sea la medicina tradicional o los Cuidados Paliativos. El tema es porqué se juzga o hay posturas en contra de la cuestión ética sobre tratamientos potencialmente beneficiosos para nuestra salud y dignidad.
La obligación moral del médico es implementar medidas médicas que guarden relación entre los medios empleados y sus resultados, sabiendo identificar el momento en el cual cierto tipo de medicina ya no tiene respuesta hacia el paciente, o cuando los perjuicios de las prácticas resulten mayores que los beneficios y poder decidir dejar en manos de los Cuidados Paliativos al paciente.

Por otra parte, también surgen dificultades cuando se habla de sedación permanente y eutanasia.
La eutanasia es acelerar deliberadamente el proceso de muerte. Es ilegal en nuestro país, y en la mayoría de los países del mundo occidental, y además posee cuestionamientos éticos y morales sobre la toma de decisiones acerca de la vida.
El concepto de “sedación permanente” es una herramienta para controlar los síntomas. Se llega a ese punto en pacientes que no logran controlar síntomas tales como la disnea (agitación y aceleración en la respiración del paciente, sensación de ahogo), y luego de haber intentado una sedación transitoria para tratar que el mismo controle el síntoma. Pero para llegar a este momento, además de haber agotado todas las instancias anteriores, se debe contar con la aprobación del paciente o su familia. Es necesario aclarar que la sedación no provoca la muerte, sino que sirve para transitar ese momento sin dolor.

No hay comentarios: